Durante su alocución este martes, el presidente Gustavo Petro aseguró que, en estos momentos, se está enfrentado a unos “anillos de corrupción” en varias entidades del Estado, incluyendo Ecopetrol. Según el mandatario, se trata de una red que viene construyéndose desde hace daños en las diferentes ramas del poder público y órganos de control.
Sobre Ecopetrol , dijo que los hallazgos son “profundamente alarmantes” por “decenas de miles de millones de dólares”; recursos usados, supuestamente, para financiar personas, paramilitares y política. Estas declaraciones pronto causaron reacciones de quienes hoy hacen parte de la empresa, a la que Petro llamó “el gran desfalco de la Nación”.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el vocero de la Asociación Amigos de Ecopetrol, Luis Carlos Orejarena, señaló que “preocupa” las acusaciones que dio Petro respecto a advertir actos de corrupción, pues, para él, es solo “una cortina de humo realmente para justificar el mal manejo de la compañía” en estos últimos meses.
“El tema no es solamente que haya corrupción, sino que también la serie de daños reputacionales que ha generado el señor (Ricardo) Roa, que lo hemos visto en la caída de la acción y que en Estados Unidos también nos hemos enterado de que han tratado de vender y de salirse del negocio del fracking que tienen allá en general”, indicó.
Acciones por tomar por "gasto social"
Orejarena aseguró que no tienen pruebas de esto, pero sí saben “que el gasto social es muy alto” y, por eso, se preguntó “a costa de qué los accionistas en general vienen pagando esto”. Aseveró hay una serie de gastos que no están muy justificados y eso hace “que haya necesidad de investigarlo”. Anunció que ya están evaluando qué acciones tomar.
Publicidad
“Nosotros vamos a tomar acciones. Tenemos ya preparada una demanda para impugnar la asamblea, porque hay una serie de cambios en el ámbito social y una serie de ilegalidades e incompatibilidades. Por ejemplo, tratar de presentarse a una subasta de energía eólica y, en general, meterse a una serie de negocios que no son el foco de Ecopetrol. Nosotros creemos que Ecopetrol debe mantener su negocio petrolero porque el petróleo igual no se va a acabar. Este es el único país que tiene un presidente petrolero donde él quiere acabar en petróleo. Entonces es absurdo”, puntualizó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: