El presidente Petro tuvo un nuevo choque de declaraciones con el exmandatario Álvaro Uribe, esta vez por cuenta de la audiencia de seguimiento que la JEP adelantó al caso de los “Los 12 Apóstoles”.
Petro compartió la publicación de una cuenta de X que aparece como @juanpoe en la que referenciaba un supuesto organigrama que habría hecho la jurisdicción especial donde aparecía Santiago Uribe, hermano del expresidente, como cabecilla de dicha organización criminal que estuvo aliada a las autodefensas.
Y aunque en realidad este documento no fue elaborado por la JEP y era información presentada como contexto el marco de las escuchas de los testimonios, el presidente Petro la usó para recordar el momento en que denunció estos delitos en Antioquia.
“Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, región por región, de los grupos de convivir" creados por el gobernador y como se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente. (...) Uno de esos grupos se llamó "los 12 apóstoles" porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gentes de izquierda y lo enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”, escribió Petro en su cuenta de X.
Publicidad
El mandatario también recordó que por hacer esas denuncias, su familia salió del país y comenzaron a interceptar de manera ilegal desde el DAS sus comunicaciones.
Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe le respondió a Petro defendiendo a su hermano y retomando el debate de los casos de presuntas irregularidades que se han visto durante el Gobierno de Petro y reiteró que en varias ocasiones la justicia ha desmentido las versiones de supuestos nexos con el paramilitarismo.
Publicidad
“Pte Petro vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo de mi hermano. Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Cafesalud y otras, vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al presidente que no alcanzó a darse cuenta (de) que el Sacerdote que también aparece como cabecilla de los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia”, reseñó Uribe.
El expresidente terminó su escrito asegurando que Petro recurre a retomar estas versiones contra él y su familia para evadir los problemas reales.
“El presidente, lo comprendo, en defensa de sus problemas, repite acusaciones contra mi hermano, como lo hacen sus aliados, solamente por ser mi hermano. Y omiten los valores éticos, personales, familiares que caracterizan a mi hermano”, agregó.