La aerolínea Viva Air informó, por medio de un comunicado, que luego de siete meses sin recibir una respuesta de parte de la Aeronáutica Civil , ha suspendido sus operaciones con efecto inmediato.
De acuerdo con lo expresado por la aerolínea en el mencionado comunicado, la decisión de la Aeronáutica de reconocer intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. "dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato".
En la misiva, además, Viva detalló que, siempre que las operaciones estén suspendidas, "continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura", eso sí, "suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente".
Publicidad
Según expone la aerolínea, Viva ha "presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica" y que, por ese motivo, solo podría continuar "volando" siempre que "la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado".
En ese sentido, prosiguen, la decisión de la Aeronáutica "pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia" poniendo, de paso, en riesgo los empleos de más de 5.000 colombianos, "quienes directa e indirectamente dependen de Viva".
Publicidad
Viva recordó que "la solicitud a la Aeronáutica Civil se presentó en agosto de 2022", pero que "la entidad rechazó inicialmente la transacción en noviembre del mismo año, lo que resultó en la pérdida de dos aeronaves" de la aerolínea de bajo costo en mención.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: