Avianca desistió de la integración conViva Air apenas tres días después de que la aerolínea de bajo costo lograra un acuerdo de pago de más del 80 % de las deudas con sus acreedores.
Blu Radio tiene en su poder una carta enviada por la mediadora del proceso de recuperación empresarial de Viva Air ante la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en la cual se certifica “que el día 10 de mayo fue votado el acuerdo de recuperación empresarial por parte del deudor y de un grupo de acreedores debidamente calificados y graduados con el 80.55 % de los votos positivos y el 0,4971 % de votos negativos (…) lo que quiere decir que el documento fue aprobado con las mayorías exigidas por la ley”.
El acuerdo establece un plazo de 85 meses para que Viva pague más del 80 % de sus deudas, pero tiene una cláusula, según la cual, sólo se va a cumplir si Avianca logra integrar a Viva a su grupo económico. El problema es que Avianca anunció el sábado tres días después de la aprobación del acuerdo, su interés en desistir de la integración el sábado 13 de mayo.
Aunque el Gobierno, a través de la Superintendencia de Transporte ordenó el inicio de un proceso de insolvencia para Viva Air, esta es la hora en que ese proceso no ha comenzado en la Supersociedades y ni siquiera se están recibiendo formalmente las peticiones de pago ni de grandes empresas, ni de los pasajeros afectados.
Publicidad
Actualmente Viva está en proceso de recuperación empresarial en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, protegida de la posibilidad de embargos, pero en el expediente aún no está registrado oficialmente el acuerdo de pago de la semana anterior.
Esta es la carta en el caso de Viva Air:
Publicidad
Puede ver: