La medida de solicitar visa a los migrantes venezolanos por parte del Gobierno de Ecuador tiene preocupadas a las autoridades de Ipiales, en Nariño.
Según afirman los mandatarios regionales, este municipio fronterizo ha comenzado a sentir el golpe de la crisis venezolana con el paso de los migrantes que buscan continuar su camino hacia Suramérica.
Publicidad
Para Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, la solicitud del documento agrava la situación humanitaria.
“La medida de Ecuador de exigir visa, sobre todo con la condición de presentar apostillado el pasado judicial, represará una cantidad de personas que van hacia el sur del continente”, dijo Romero.
Le puede interesar: Colombia activa plan de contingencia antes que Ecuador pida visa a venezolanos
Publicidad
“Ellos han regado la voz porque a partir del lunes 26 aplicará la medida y hemos comenzado a recibir hasta 7.000 personas diarias tratando de pasar”, agregó.
Según explicó el mandatario, los refugios que han instalado se quedan cortos mientras que el drama aumenta por la cantidad de personas que hay durmiendo en las calles y el puente internacional tratando de pasar hacia el vecino país.
“La preocupación más fuerte será después del lunes cuando comience a regir la medida del Gobierno ecuatoriano porque ahí se nos van a activar las rutas irregulares, se aumentarán los riesgos y se represarán las personas que no pudieron pasar”, agregó el alcalde Romero.
Publicidad
“Hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública y pedimos al Gobierno Nacional para que ayuden a los migrantes desde Cúcuta y Bogotá con la visa humanitaria para que no se represen aquí en Ipiales”, precisó el mandatario.
Según Romero, actualmente hay conocidos unos 11 pasos ilegales de migrantes venezolanos hacia Ecuador, pero según las cifras entregadas por la Policía, estas rutas han aumentado a 100.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad