Durante su visita a la Casa Blanca el pasado 10 de junio, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán y el embajador Luis Gilberto Murillo llegaron a un acuerdo con el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas de avanzar en el trabajo por lograr una migración humana y segura con la implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) a partir del próximo 19 de junio.
Las dos partes subrayaron que este piloto de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) tendrá seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración.
Publicidad
Además, Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, que incluyen oportunidades laborales y de reunificación familiar, de acuerdo a lo anunciado en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023, según la cual también apoyarán esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.
De acuerdo con información entregada previamente, los planes son instalar varias de estas oficinas en sedes ya existentes de otras organizaciones, como la ONU, en diversos puntos del país y otras naciones de Centroamérica.
"El gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura que identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos. El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo”, dijo en un comunicado conjunto Colombia y EE.UU.
Publicidad
De igual forma, estás (OMS) van a atender a migrantes de países como Venezuela, Haití y Cuba que usan a Colombia como país de tránsito para llegar a EE. UU.
Mientras tanto, a principios de mes, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron que las citas para su programa migratorio estarían disponibles a partir de mañana lunes 12 de junio.
El inicio de estos programas piloto llega después de que hace un mes se suspendiera la aplicación del llamado Título 42, el cual permitía la deportación automática de migrantes hacia México sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo y con el argumento de que era necesario aislar al país por la pandemia.
Publicidad
En abril, antes de la suspensión del Título 42, Estados Unidos anunció la apertura de centros en Colombia y Guatemala con el fin de facilitar la migración regular y frenar la llegada masiva de migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela, Haití o países de Centroamérica.
España y Canadá también han anunciado que acogerán a algunas personas que necesiten abandonar sus países de origen.
De hecho, España ya cuenta con acuerdos de migración circular con varios países de Latinoamérica, como República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala, que permiten a entre 2.000 y 3.000 nacionales de esos países trabajar temporalmente en España, especialmente en el sector agrícola, entre otros.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad