En las últimas horas las disidencias de 'Iván Mordisco ' ha arremetido contra la fuerza pública en el departamento del Cauca.
Uno de los ataque se dio contra la subestación de Policía ubicada en el corregimiento del Carmelo, en el departamento del Cauca .
Publicidad
Aunque aún no se tiene un saldo oficial de víctimas, hasta el momento no se reportan heridos entre la población civil ni en el personal policial que se encontraba en el lugar.
Las autoridades informaron que el ataque duró aproximadamente dos horas, durante las cuales se registraron disparos de fusiles y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados. Afortunadamente, ninguno de estos artefactos logró afectar la estación de policía .
En diálogo con Mañanas Blu, el coronel Giovanni Torres, comandante de la Policía en el Cauca, señaló que se responsabiliza a la columna Jaime Martínez de las disidencias de 'Iván Mordisco' por estos hostigamientos.
Publicidad
Esta estructura ha desplegado varias comisiones en la zona del departamento, siendo responsables de diversas acciones ofensivas contra la comunidad. El ataque fue repelido por las unidades de policía presentes en la estación, quienes lograron retomar el control de la localidad.
En cuanto a los artefactos explosivos incautados en Caloto , las autoridades indicaron que se encontraban destinados a realizar atentados contra unidades de la fuerza pública en la zona. Primeras informaciones señalas que las disidencias de 'Iván Mordisco' tenían intenciones de activar estos artefactos en el corredor de Copito Miranda y Galo Santander.
Ofensiva de las disidencias
Esta semana el EMC, que actualmente está escindido en dos grupos que antes comandaba 'Iván Mordisco
', ha intensificado el número de ataques en el Cauca que comenzaron con cuatro ataques coordinados este jueves que dejaron un civil y dos uniformados heridos.
Publicidad
Los dos atentados más graves ocurrieron en Jamundí , un municipio vecino de Cali: el primero fue una motocicleta bomba que estalló en el centro del pueblo, que dejó un civil y dos policías heridos, y el otro un hostigamiento contra una estación de Policía de una zona rural conocida como Potrerito.
El tercero fue otro ataque contra una estación policial de Cajibío, en el departamento del Cauca , que fue repelido por el Ejército y no dejó muertos ni heridos; el cuarto fue una acción con drones en El Plateado, Cauca, que dejó tres soldados heridos.
El presidente Gustavo Petro , indicó en su cuenta de X: "Con estos frentes no hay ni diálogo ni cese al fuego. En el cañón del Micay se desarrollan combates a fondo y por eso quieren diluir la ofensiva del Gobierno sobre este objetivo con bombas en otros lugares".
Publicidad
El Gobierno suspendió el cese el fuego en tres departamentos tras la violencia contra indígenas y la fuerza pública con el grupo más beligerante del EMC, comandado por 'Iván Mordisco ' y que ya no está en la mesa de diálogo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez , insistió el miércoles que "el cese el fuego en el suroeste seguirá suspendido" y anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información para lograr la captura de los responsables de los atentados de este miércoles.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: