La Misión de Observación Electoral, MOE, denunció que la violencia política en el país va en aumento y en lo que va del 2023 se han presentado un total 231 agresiones contra líderes sociales del país.
De acuerdo con la información con corte a 29 de julio de 2023 y desde el 29 de octubre del 2022, la Misión de Observación Electoral, MOE, tiene un reporte de 231 tipo de agresión contra los líderes políticos del país en especial a los candidatos a las alcaldías, concejos, gobernación y asamblea.
Esta violencia política contra precandidatos y precandidatos de cara a las elecciones locales 2023 están dirigida contra todos los partidos en especial contra coaliciones, grupos significativos de ciudadanos, Colombia Humana UP, Polo democrático, Centro Democrático, Conservador, Liberal, Cambio Radical, LA U; entre otros.
“Con relación al tema de la violencia política, en su informe la MOE presentó un balance en materia de seguridad en el que se evidencia que de las 231 agresiones registradas contra liderazgos políticos han estado dirigidas a precandidatos y candidatos a las elecciones locales. Destacando que 12 de los 41 hechos identificados corresponden a atentados y asesinatos.
Publicidad
En esta Comisión, la MOE recomendó a las autoridades y organizaciones políticas realizar un balance sobre la inscripción de candidaturas para determinar los hechos y lugares donde se les impidió inscribirse”
Estos hechos de violencia se registraron en los departamentos de Antioquia, Chocó, Guaviare y Norte de Santander por grupos como el ELN, Disidencias, Grupo Armado Organizado, entre otros.
Publicidad
Le puede interesar: