Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que aumento un 109 % la violencia preelectoral, en comparación al periodo del 2018. Según la MOE, se pasó de 276 hechos violentos a 581 en el 2022, los más afectados fueron líderes políticos y sociales.
La Misión de Observación Electoral, señala que tiene un reporte de 581 hechos de violencia, en el último año, contra líderes políticos y sociales en el periodo preelectoral; y está sería la cifra más alta reportada desde 2010.
En el 59 % de los municipios donde han ocurrido hechos violentos contra líderes y lideresas, hay presencia de al menos un grupo armado organizado.
“Básicamente lo que estamos analizando es desde el 13 de marzo del 2021, hasta el 13 de marzo 2022, en comparación con el mismo periodo del 2018. Lo que vemos es un aumento 109 % en el mismo periodo e incluso un aumento considerable frente a las elecciones locales del 2019”, según dijo Diego Rubiano subcoordinador político de la MOE.
Publicidad
Buena parte de esta violencia se centra en territorio rural y los principales actores son los GAO’s, ELN, entre otros.
En este último mes tuvo lugar el paro armado del ELN en 12 departamentos del país, que dejó un saldo de al menos 59 acciones violentas, entre ellas: 8 actos terroristas, el bloqueo de 11 vías, la incineración de 10 vehículos y el cierre de 23 terminales de transporte.
Publicidad
También el Clan del Golfo inició otro paro armado que afectó al menos 98 municipios de 11 departamentos del país. En los últimos días se presentaron 121 acciones; entre las que se encuentran amedrentamientos, circulación de panfletos, bloqueos de vías, incineración de vehículos, hostigamientos a la fuerza pública, asesinatos de líderes y ciudadanos en general.
Escuche el podcast El Camerino: