En 2023, entre enero y septiembre, se han registrado 36.626 casos de violencia intrafamiliar, de las cuales 27.327 fueron por violencia de pareja, siendo las violencias más comunes del tipo físico, psicológico, económico, patrimonial y sexual.
Según Ana María Zapata, médica forense del Centro de Especialistas Forenses Aníbal Navarro, en situaciones donde existe violencia de pareja, la comunicación tiende a ser más agresiva, se pueden identificar algunos comportamientos o “banderas rojas”, incluso antes de una agresión, y cómo estas señales de advertencia pueden indicar un comportamiento abusivo o peligroso en una persona, por ejemplo, el control excesivo, aislamiento social de la pareja, “pequeñas agresiones” físicas o verbales y los celos extremos.
Aunque uno de los mayores retos que afrontan los especialistas forenses en este tipo de circunstancias son el miedo que tiene la persona a denunciar y afrontar el proceso judicial, el miedo a perder la pareja o dañar los vínculos emocionales con la familia es recomendable siempre denunciar para evitar las conductas repetitivas de violencia.
Cinco recomendaciones que usted debe tener en cuenta:
- En los casos que ha pasado mucho tiempo desde el hecho, lo que prima es la consistencia del relato. Una buena entrevista por parte de un médico forense que investigue a fondo los sucesos, ya que por el tiempo es probable que no se obtengan hallazgos físicos.
- También es importante tener en cuenta las pruebas testimoniales del círculo cercano de la víctima, quienes pueden ser importantes como material probatorio, además presentar pruebas documentales como fotos y archivos.
- Tener una cadena de custodia sobre estas pruebas documentales como fotos y archivos con informática forense donde exista una consistencia con los sucesos; es decir, toda la documentación que permita constatar los hechos.
- Llevar el caso ante las autoridades competentes y buscar ayuda con las diferentes entidades destinadas a brindar ayuda legal y psicológica.
- Tenga en cuenta que no existe una fecha límite para denunciar los casos de violencia intrafamiliar o de pareja, ya que estos procesos se pueden realizar incluso 20 o 30 años después y es viable.
Publicidad
Le puede interesar: