La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló un informe sobre el impacto humanitario que ha tenido la violencia en Colombia durante el 2022. Según la OCHA, durante este año 274.000 personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia, lo que representa un aumento del 621 % en comparación con los meses de enero y febrero del año 2021.
“La situación humanitaria de los territorios de la zona de Frontera con Venezuela y del Pacífico se complejizó debido a la disputa territorial que ejercen diversos grupos armados no estatales (GANE). La población de estos territorios se enfrentó a emergencias por desplazamiento”, señaló el informe.
Publicidad
En este sentido, advierten, además, que la situación humanitaria durante este año seguirá siendo compleja debido a la multiplicación de los grupos armados y las consecuencias que aún se sienten de la pandemia. De igual forma, alertan que al menos 13.000 personas se han tenido que desplazar este año y que hay reportes de personas que se han desplazado de Venezuela a Colombia por enfrentamientos en la frontera.
“Algunas personas desplazadas se niegan a hacer reportes del hecho victimizante, al temer retaliaciones, mientras que un gran porcentaje de víctimas retorna sin garantías de protección ni condiciones de seguridad adecuadas en sus territorios”, añadió.
Uno de los departamentos que más se ha visto afectado por esta situación es el Chocó, pues de las 48.000 personas que se han tenido que confinar por disputas entre los grupos armados en diferentes territorios, el 87 % estaría en este departamento.
Publicidad
“Este departamento reporta un incremento del 394% en el número de personas confinadas en comparación con el mismo periodo de 2021”, afirmó el informe.
Por último, las personas que se han visto afectadas debido a los desastres naturales en el país durante este año ya llegan a 28.800 en toda Colombia, siendo Nariño, Chocó y Antioquia las zonas más afectadas.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad