Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Violencia en Arauca: Defensoría alerta sobre 73 personas desaparecidas en 2024

De acuerdo a las cifras entregadas por la Defensoría, son 38 personas desaparecidas más que las que se registraron en el mismo periodo de 2023.

46580_Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

En Arauca las personas están siendo intimidadas, sometidas y llevadas a rumbos desconocidos, en muchos casos sometidos a castigos y torturas, para conocer si hacen parte de otros grupos armados en la región y en otros son extorsionados.

El conflicto armado ha aumentado en el departamento de Arauca, la desaparición forzada es una de las prácticas más usadas, como una evidente violacion de derechos humanos y un crimen de lesa humanidad. Esta ha sido una práctica generalizada y sistemática en la región.

Durante todo el 2023 la Defensoría del Pueblo reportó la desaparición de 113 personas, de 37 aún se desconoce su ubicación. Para lo que va del 2024, de 29 aún no hay conocimientos de su paradero. Para esta entidad es muy preocupante la vulneración de derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por los grupos armados al margen de la ley en Arauca, como el Estado Mayor Central (EMC) desde su accionar con el Comando Conjunto de Oriente y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante su Frente de Guerra Oriental.

Julio Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo, dijo que el recrudecimiento del conflicto armado en el departamento de Arauca en este primer semestre del año, debe llamar la atención del alto gobierno y las autoridades departamentales y locales; afirmó que el número de personas desaparecidas ascendió a 73, es decir 38 más que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Conjunto de Oriente y el Frente de Guerra Oriental a ponerle fin a la violencia en el departamento que domina a la población civil desde el terror y el sufrimiento de los afectados y sus familiares, además de vulnerar los derechos fundamentales como la libertad, seguridad y la vida. Pero también, solicita la atención de las instituciones del Estado en esta dirección de orden público en la que se encuentra el departamento.

  • Publicidad