Durante el balance de Navidad que entregó la Policía Nacional, el subdirector de la institución, el brigadier general Nicolás Zapata, se refirió a la alerta que emitieron las Fuerzas Militares el domingo, 24 de diciembre, y a vísperas de la Nochebuena de tener conocimiento de las intenciones de las disidencias de la Farc al mando de Iván Márquez y algunasestructuras del ELN de realizar atentados terroristas.
Frente a esto, el subdirector le dijo a Blu Radio que ya trabajan en un plan conjunto con las FFMM para evitar alguna situación de orden público en lo resta de la temporada navideña.
“Lo primero es el tema de articulación de la capacidad de inteligencia (…) En una labor conjunta definimos unos tramos de responsabilidad, departamentos como Nariño, Cauca, Cundinamarca y Tolima, haremos especial vigilancia en 24 peajes en cinco ejes viales”, dijo el general Zapata.
En cuanto a la preocupación que existe por los ataques de los peajes de Boquerón y Pipiral, en la vía Bogotá – Villavicencio, aseguró que “hay una actividad diferencial”.
Publicidad
También entregó detalles de la captura en Buenavista, Córdoba, de alias ‘El loco’, segundo cabecilla de la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo y uno de los hombres más buscados por la institución, por diferentes delitos cometidos en la región del bajo Cauca Antioqueño.
“Llevaba 10 años en la organización delictiva, hombre de confianza de alias ‘Gonzalito’, promotores del paro armado minero en la región”, puntualizó.
Publicidad
De acuerdo con informe de inteligencia de la Policía, este criminal manejaba el brazo financiero del Clan del Golfo. De igual forma, añadió, que ya inició un proceso de judicialización.