Un video al que accedió Blu Radio muestra cómo más de 20 disidentes de las Farc, en la vereda San Luis, ubicada en la zona rural del Cauca, rinden homenaje a alias 'Sebastián', cabecilla de la estructura ‘Hernando González Acosta’, tras su muerte en enfrentamientos con el Ejército en La Plata, Huila. En las imágenes, se observa a los miembros de esta disidencia disparando al cielo mientras suena el himno de la organización armada ilegal.
Los enfrentamientos, que tuvieron lugar en la vereda Porvenir, al occidente del Huila, se produjeron cuando las tropas del Ejército fueron atacadas por miembros de la estructura armada liderada por Iván Mordisco. El resultado de la operación fue significativo: dos miembros de la disidencia muertos, cuatro capturados, entre ellos alias Kevin, segundo cabecilla de la estructura, y la recuperación de seis menores de edad, tres de los cuales resultaron heridos durante el combate.
Publicidad
El coronel Henry Herrera, comandante de la novena brigada del Ejército, explicó que el resultado de esta operación es la desarticulación del frente ‘Hernando González Acosta’ de las disidencias de las Farc. “El combate con esta estructura armada ha afectado a 12 de sus miembros, incluyendo la muerte de dos, cuatro capturados y seis menores de edad recuperados. Además, alias Kevin, el segundo cabecilla, fue herido y está bajo custodia”, informó el oficial.
Según el reporte de inteligencia militar, alias 'Sebastián', quien habría sido uno de los principales cabecillas de la estructura en la región, también murió durante los enfrentamientos. Este líder insurgente estaba vinculado con los hostigamientos a estaciones de Policía en San Luis y Tello, ocurridos el 20 de julio, y el ataque en Nátaga, que resultó en la muerte de dos policías y un civil herido.
Durante la operación, también se logró la incautación de 11 fusiles, material de guerra, intendencia y equipos de comunicación. La fuerza pública continúa investigando los detalles del reclutamiento forzado de menores, quienes, según el coronel Alexander Castillo Marín, eran entrenados en una escuela ubicada en el Cauca para llevar a cabo ataques contra la fuerza pública utilizando armas de fuego y explosivos.
Publicidad