Este jueves, 25 de abril, el Ejército Nacional abatió a 15 disidentes de las Farc en acciones militares, además de herir a otros 12 en el departamento del Cauca, como parte de la campaña que llevan a cabo las fuerzas armadas contra el Estado Mayor Central (EMC), la principal facción disidente de las FARC.
Las acciones militares, que continúan activas según informes de la institución militar, se realizaron en el corregimiento de El Plateado, perteneciente al municipio de Argelia, una de las áreas más conflictivas del suroeste colombiano.
Publicidad
Video del operativo contra las disidencias
En este contexto, una motocicleta bomba estalló el miércoles en El Plateado, sin causar víctimas pero sí daños materiales, en una de las regiones clave de la ofensiva que se ha intensificado recientemente, tras la decisión del gobierno de suspender el cese al fuego con el EMC.
El Gobierno nacional y el EMC están inmersos en un proceso de negociación de paz que se vio afectado tras la confirmación de que esta disidencia se había dividido en dos facciones, cuando su líder 'Iván Mordisco'
tomó control de las estructuras en el Cauca, donde se han presentado mayores obstáculos para el diálogo.
El Gobierno actualmente reconoce dos facciones dentro del EMC: una más combativa con la que ha cesado el diálogo tras romper el cese al fuego, y otra presente en el Magdalena Medio y Catatumbo, y en el sur del país, con la cual desea continuar las negociaciones.
Publicidad
En medio de estas tensiones, las fuerzas armadas han intensificado sus operaciones y la ofensiva contra la guerrilla, particularmente después de la terminación del cese al fuego bilateral en tres departamentos, a raíz del asesinato de una líder indígena y el ataque a dos más por parte de la disidencia en el Cauca.
El Plateado se convirtió en un punto crítico en el diálogo en noviembre del año pasado, llegando a suspenderse las conversaciones después de que la comunidad detuviera a un pelotón de 200 soldados. Sin embargo, las delegaciones lograron superar las diferencias y realizar algunos ciclos de diálogo adicionales.