Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Video: osa de anteojos, junto a su cría, fue avistada en zona protegida de Pitalito, Huila

La cría de la osa de anteojos, aproximadamente de seis meses de edad, fue bautizada con el nombre de Inti por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla.

oso de anteojos.jpeg
Oso de anteojos.
Cortesía: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

El avistamiento de un ejemplar de osa de anteojos con su cría es motivo de alegría para los habitantes del municipio de Pitalito, en el Huila. Fue logrado por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla en zona amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

Este se convierte en el primer registro visual de osa con cría reportado para este municipio por medio del trabajo comunitario apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

Publicidad

“Un nuevo reporte de una osa de anteojos con su cría fue logrado por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla. Un registro muy importante, tanto para la especie avistada, como para la comunidad que desde hace cinco años dejó la tala y la cacería y la cambiaron por procesos de conservación de especies amenazadas”, indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Después de cinco años de trabajo de este grupo de monitoreo se logró, además, ubicar el árbol rascadero comunitario de oso andino, donde se encontraron abundantes señales de garras, mordidas y pelos por la constante fricción del cuerpo del oso al rascarse con el tronco.

Publicidad

“El árbol rascadero está ubicado precisamente en uno de los senderos principales que permiten tránsito hacia los bosques de los municipios de San Agustín, Palestina, y en los remanentes de Pitalito, además algún grado de movilidad hacia Santa Rosa y Piamonte, Cauca” , destacó la bióloga de la CAM.

El osezno “Inti”, que en el idioma inca significa Sol, como fue llamado por el grupo de monitoreo, es de gran importancia porque, aunque se convierte en la octava camada de osos reportada para el PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé, desde octubre de 2021 no se tenía registro visual de cachorros en el sur del departamento.

Asimismo, se pudo determinar que la madre fue registrada por primera vez en el año 2017 en el municipio de San Agustín por el grupo de monitoreo Huellas del Macizo, donde fue identificada como “Trompas” y, posteriormente en el año 2019, en el municipio de Pitalito en cámaras de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Corporación Mashiramo.

Publicidad

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

Publicidad