Durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado de la República, la ministra de Minas, Irene Vélez, recibió un llamado de atención por parte del senador Inti Asprilla por leer, hecho que prohíbe la ley quinta.
Asprilla le dijo a la ministra Vélez que tuviera cuidado en su intervención, pues daba la impresión de que estuviera leyendo. "Ministra, hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido por la Ley Quinta, pero continúe su intervención", le dijo.
Enseguida Vélez le contestó que “no sabía” y agregó que usaría las hojas que tenía en su mano solo como herramienta de apoyo para su discurso.
Y es que dicha ley, en el artículo 105, estable que en los debates no se puede leer discursos escritos. “Esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen", añade la ley.
Publicidad
Tras lo sucedido, el senador Inti Asprilla, presidente de la Comisión Quinta del Senado, se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que su obligación era hacer cumplir el reglamento, a su vez que mostró su confianza hacia la ministra Vélez en el tema de las tarifas de energía.
“Como presidente de la comisión, estoy obligado a velar por el cumplimiento del reglamento, como tantas veces lo han hecho otros presidentes con VARIOS MINISTROS. Me quedo con la conclusión del debate: La ministra Irene Vélez LOGRARÁ LA REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA”, señaló Asprilla en Twitter.
Publicidad
Como presidente de la comisión, estoy obligado a velar por el cumplimiento del reglamento, como tantas veces lo han hecho otros presidentes con VARIOS MINISTROS.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) September 12, 2022
Me quedo con la conclusión del debate: La ministra @IreneVelezT LOGRARÁ LA REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA.
Este hecho se suma a las recientes polémicas que ha tenido la ministra Vélez sobre su trato con los medios de comunicación y por sus declaraciones sobre el déficit en el Fondo de Estabilización de la Gasolina y el decrecimiento económico, que provocó una ola de críticas en las redes sociales.
Ante esto, la ministra señaló que no es fácil ejercer su cargo, en el que se ha encontrado un “montón de perjuicios”. “En este proceso hemos encontrado que hay un montón de prejuicios que juegan en nuestra contra. No crean que es fácil asumir la matriz mediática en la cual termina uno siendo el centro de un torbellino sin que se vean tampoco cuáles son los verdaderos problemas de la política que nosotros vinimos a afrontar aquí”, dijo.
Publicidad
Vea también:
Publicidad