la que se busca luchar contra la trata de personas a través de un impactante video.
Higuera aseguró que esta campaña en particular está desarrollada para el entorno de las personas porque las víctimas “no están conscientes y es por eso que caen tan fácilmente a pesar de tantas advertencias”.
Publicidad
Agregó que es importante hacer “cadenas pero de solidaridad para que este flagelo desaparezca en Colombia”.
Publicidad
La campaña fue grabada con cámaras escondidas, buscando evaluar la reacción de la gente ante personas que aparecen encadenadas en lugares públicos.
Según Higuera, los primeros en reaccionar fueron los colombianos de más bajos recursos. En el caso de Bogotá, quien buscó las herramientas para romper la cadena que legaba a la actriz fue un reciclador.
Publicidad
El video ya está circulando exitosamente en las redes sociales que de acuerdo a Higuera, “son uno de los principales medios por los cuales se contactan a las víctimas”.
Publicidad
Afirmó que espera que el video genere conciencia, solidaridad e impacto porque “es hora de actuar frente a esta situación de forma contundente”.
La campaña de la Cancillería:
Publicidad
El Gobierno colombiano lanzó hoy una campaña contra la trata de personas que busca involucrar directamente a toda la sociedad y especialmente al entorno de las víctimas en la prevención de este flagelo.
Publicidad
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presidió el lanzamiento en Bogotá de la campaña "Ante la trata de personas, reacciones en cadena", auspiciada por la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Desde 2012 hemos atendido 133 casos de trata de personas, entre ellos, 104 mujeres y 29 hombres" dijo la canciller durante la presentación de la iniciativa, un experimento social contra este delito.
Publicidad
La trata de personas incluye casos de explotación sexual, trabajos forzados y matrimonio servil, según las autoridades.
Publicidad
La pieza central de la campaña de prevención es un vídeo viral de tres minutos grabado con cámaras ocultas en las ciudades de Bogotá, Cali y Pereira que muestra la reacción de los ciudadanos frente a situaciones de víctimas de trata de personas encadenadas en plena calle.
"Hagamos un esfuerzo", manifestó Holguín, quien calificó este experimento como una herramienta que permite concienciar a la sociedad y, en concreto, alertar al entorno de las víctimas para prevenir este tipo de situaciones.
Publicidad
Según la ministra, el foco de esta iniciativa es el círculo cercano a las víctimas porque las campañas tradicionales, dirigidas a quienes sufren este flagelo, no han surtido el efecto esperado.
Publicidad
"Ante la trata de personas, reacciones en cadena" busca romper este paradigma y apostar por una estrategia digital y una difusión en las redes sociales e internet para que llegue a la población más joven.
Según la canciller, los países donde hay más casos de colombianos víctimas de la trata de personas son Argentina, China, Ecuador, México y Japón.
Publicidad
Con EFE.