En la historia de Colombia, la presencia del narcotráfico y de bandas criminales ha estado muy marcada por diferentes hechos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia en Colombia, pues cuando las autoridades interceden e incauta bienes terminan en sus bodegas para ser vendidos o rematados.
Sin embargo, una investigación deLos Informantes, de Caracol Televisión, reveló que las lujosas pertencias que descansan en las bodegas de la entidad se han visto manchadas por hechos de corrupción dentro de los integrantes de la SAE.
En conversación de Nena Arrazola con autoridades de la SAE, la periodista recorrió el interior de las bodegas de la entidad en donde encontró bienes de protisbulos, como el Forty Nine, de la localidad de Chapinero, e incluso cuadros de narcotraficantes que reposan en el Museo Nacional.
"Tenemos partes de las mesas de 'La Monita Trechera'. Partes de la casa de Justo Pastor Perafán; las sillas y el comedor que estaban en el apartamento del Polo Club (...) Tenemos neveras, congeladores, por desalojos de carnicerias", contó Óscar Parra, técnico de la SAE.
"Estas sillas eran del conocido Justo Pastor Perafán, las cuales estaban en el apartamento que está ubicado en el Polo Club": Óscar Parra. En #LosInformantes vea #ElChicharrónDeLaSAE 👉 https://t.co/xsxmbaHPr7 📺 pic.twitter.com/5bwbQd4quP
— Los Informantes (@InformantesTV) January 23, 2023
Publicidad
En las oscuras bodegas de la SAE reposan bienes de narcotráficantes, como el reconodio Pablo Emilio Escobar, jefe del extinto Cartel de Medellín, pues en la entidad está uno de sus autos de lujos.
Publicidad
Sebastián Caballero, vicepresidente juridico de la SAE, hizó un balance del valor total de los bienes que se encuentran en las bodegas y aseguró que el total daría mucho más al país que lo que se espera recaudar con la reforma tributaria.
"Cuando nos entregan a nosotros, en el empalme nos hablan de 8 billones, se hicieron unas revisiones posteriores y ya se hablaba de 10, la Fiscalía General habla de más de 15", informó.
Por desgracia, Caballero reveló que la venta de estos bienes no ha sido efectiva a lo largo de los años, pues muchos políticos y funcionarios han usado estas bodegas como su "caja menor" e incluso se han repartido algunos de ellos para sus propiedades.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad