De acuerdo con información de las Fuerzas Militares, captada a través de aeronaves no tripuladas, la estructura de Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estaría detrás de una explotación minera ilegal sobre el río Micay, departamento del Cauca . El reporte indica que la maquinaria implementada sería la misma que había sido entregada días antes por dicho grupo criminal, supuestamente, para el arreglo y el mantenimiento de las vías del lugar.
Las autoridades aseguran que serían al menos 15 retroexcavadoras, 10 dragones, 8 clasificadoras y por lo menos 30 motores los empleados para dichas actividades criminales. Según el reporte, estas personas utilizarían insumos químicos como el mercurio y el cianuro, dos componentes altamente tóxicos, que estarían causando daños en las poblaciones aledañas y en la flora y la fauna del lugar.
Por un lado, se estima que los corregimientos de El Plateado, San Juan de Mechengue, Honduras y otros más, son los principales afectados, pues dichas comunidades se abastecen del agua que proviene del río Micay. Lo anterior pondría en riesgo, a largo plazo, la salud de 15.000 personas. Por otro lado, los daños generados tras la explotación han afectado varias hectáreas cercanas al río, por lo que la flora y la fauna del lugar también han sufrido las consecuencias.
Las Fuerzas Militares aseguraron también que las disidencias estarían extrayendo al menos 7.000 gramos de estos minerales, algo que les generaría ganancias de hasta 4.000 millones de pesos. En últimas, afirmaron que los combates de los últimos días entre la estructura de Carlos Patiño contra la de la Segunda Marquetalia se debieron a disputas por el control del territorio para la explotación de dichos yacimientos mineros y para contar con un corredor con salida hacia el océano Pacífico.
Publicidad