En horas de la madrugada de este sábado, 17 de diciembre, laiglesia ‘Nuestra Señora del Carmen’ en Salento, Quindío , se vio amenazada por un incendio estructural, al parecer ocasionado por un corto circuito. La emergencia fue controlada por los bomberos de este municipio que evitaron que las llamas pasaran a más vivienda en la zona.
El incendio inició en la nave izquierda del templo de ‘Nuestra Señora del Carmen’, ubicada en la plaza principal del municipio de Salento. El sacerdote José Balmore Cañola narró los momentos previos a la emergencia.
Publicidad
"Sentimos como una explosión como una explosión y luego otra más pequeña, entonces me desperté, pero no pensé que fuera dentro, pensé, que era aquí en la calle pues porque en estos días usted sabe que suena la pólvora y todas estas cosas", aseguró para Blu Radio.
Con los recursos que tenían a disposición, 14 bomberos del cuerpo de voluntarios de la localidad evitaron que las llamas se extendieron a otras viviendas del sector.
"Se actúa con el desplazamiento de un carro de desplazamiento rápido, el cual utiliza unos equipos mínimos para atender la emergencia y acompañado de un carro tanque que tiene su bomba contra incendios en su especialidad y con equipos de mangueras de dos y medio y de uno y media pulgadas se atendió la emergencia. Sí no hubiera sido por eso, pues lógicamente, hubiéramos tenido una catástrofe de grandes magnitudes", explicó Huber Echeverry González, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios.
Publicidad
La afectación del templo está representada en un 15 % a 20 % de su edificación y en figuras que hacen parte de colecciones centenarias de este templo con más de 110 años de historia.
"Hay que informar a la comunidad que sólo hemos tenido daños en un cuadro de la Virgen de Guadalupe, en una escultura de yeso de San Antonio, y en unas figuritas de madera que hacen parte del pesebre", indicó Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, vigía del patrimonio en Salento.
David Echeverry, coordinador de la oficina municipal para la Gestión del Riesgo de Salento confirmó: "No hay una afectación sobre la infraestructura principal que genere un riesgo de colapso es una afectación sobre los cielos rasos y el sistema eléctrico"
Publicidad
Ahora, los salentinos se unen para recuperar su templo lo más pronto posible y continuar con la celebración de la Navidad.
Le puede interesar: 'El Camerino'