Desde niños hasta adultos mayores se han visto envueltos por los conflictos que se han presentado en al menos 11 departamentos por el Clan del Golfo; las zonas más afectadas son la región del Urabá antioqueño y la costa Caribe.
Sin embargo, el departamento de Antioquia también se encuentra en alerta roja, pues el paro armado ha dejado más de 100 vehículos quemados y pérdidas por más de 2.500 millones de pesos diarios.
Publicidad
Por medio de videos se ha podido observar los fuertes ruidos provocados por los enfrentamientos que ha generado este conflicto en esta región. Uno de los municipios más afectados ha sido el de Cañasgordas como se puede observar:
Publicidad
Según la Justicia Especial para la Paz (JEP), han 178 municipios en todo el país los que se han visto afectados por el paro armado del Clan del Golfo, y las regiones más afectadas son el Choco y la Guajira.
Ráfagas de tiros desde tempranas horas de la mañana se presentan entre la población civil, que ha puesto en aprietos la seguridad nacional. Escuelas, comercios, empresas e incluso sectores públicos han tenido que hacer un cese de actividades hasta que se recupere la tranquilidad en las regiones.
El paro armado y la extradición de alias 'Otoniel'
Publicidad
Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el Clan del Golfo anunció un paro armado como muestra de repudio hacia al Gobierno nacional por enviar a su máximo jefe a suelo estadounidense.
Desde el jueves 5 de mayo en diferentes regiones del país, el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como se autoproclaman, se ha tomado varias regiones del país, y hasta el momento se registran al menos seis muertos y 180 vehículos atacados .
El Ministerio de Defensa señaló que las acciones criminales del Clan del Golfo han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldados.
Publicidad
Le puede interesar: Ser campeón viene con manual