Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Video: esta es la isla de los tiburones el punto más lejano y peligroso de Colombia

Blu Radio hizo parte de la tripulación del buque ARC 7 de Agosto que llegó al corazón de la Isla Malpelo, en medio del Océano Pacífico y casa del desconocido tiburón monstruo.

Esta es la isla de los tiburones el punto más lejano y peligroso de Colombia
Esta es la isla de los tiburones el punto más lejano y peligroso de Colombia
Foto: Blu Radio

A 501 kilómetros de distancia de Bahía Málaga, ubicada en el Pacífico , queda Malpelo, el punto más lejano y peligroso de a Colombia. La isla, rodeada de aguas infestadas de tiburones de varias especies, alberga un sin número de animales endémicos, entre aves, lagartos y cangrejos, que adornan la piedra en medio del océano y a la cual pocos seres humanos han podido subir.

Llegar a la isla no es tarea fácil, son cerca de 24 horas en un buque como el ARC 7 de Agosto de la Armada, por lo que es prácticamente imposible que alguien pise la piedra o bucee en sus aguas, algo que se convierte en un privilegio para cualquier ser humano. Al sumergirse, en los primeros metros es fácil encontrarse con escuelas de tiburones martillo de 100 o incluso más animales. Además, en el transcurso del buceo se pueden observar tiburones galápago, de arrecife, silky, aletinegro e incluso el tiburón monstruo.

Publicidad

En ese punto de la tierra, un santuario de fauna, flora y un impresionante ecosistema marítimo, conviven otras especies oceánicas, tortugas, ballenas, rayas, peces comerciales como el atún y el pargo, entre otras; además, también pasan por allí aves migratorias y nativas, que usan la piedra gigante como sitio de anidación.

“Es muy importante para Colombia y para el mundo velar por la conservación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo debido a que hace parte del corredor marino del Pacífico este tropical, un corredor confirmado entre varias islas oceánicas y continentales, además de acuerdos de conservación entre cuatro países (Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador) que se comprometen en el cuidado y conservación de las islas”, indicó a Blu Radio Héctor Montaño, técnico-administrativo del santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Al ser parte de Colombia, la Armada tiene la labor de ejercer soberanía en ese punto lejano del país. Es por ello que, cada 40 días, un oficial, un suboficial y cuatro infantes de Marina tienen la misión de cuidar y hacer guardia en la piedra en una vivienda adaptada y acondicionada para ellos, dotada con agua potable, electricidad, víveres, camas, nevera e incluso televisor.

Animales

Publicidad

“Es importante hacer presencia aquí. La Armada de Colombia, desde 1986, con sus tripulantes, vela por la soberanía de este importante sector del Pacífico colombiano. Nosotros tenemos un escenario marítimo por excelencia, donde 339.000 kilómetros cuadrados representan ese territorio marítimo de riqueza a lo largo del Pacífico. El ejercicio de la soberanía se hace no solamente con las capacidades del poder naval sino también con estos puestos destacados que sin duda brindan ese beneficio a todos los colombianos en procura de guardar y defender su soberanía”, dijo a Blu Radio el contraalmirante Rafael Arangunen, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada.

Publicidad