En la noche del sábado, 19 de agosto, el puente Los Grillos que comunica al departamento de Boyacá con los llanos orientales y que estaba habilitada como ruta alterna al Llano desde Bogotá, se cayó.
Si bien el Invías habló de una probable falla súbita en la estructura desencadenada por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, hay denuncias de la comunidad que muestran el mal estado de ese puente desde el año pasado.
A través de un video que compartió un medio regional, se ve cómo el puente Los Grillos tenía graves fallas y aún así estaba habilitado no solo para los viajeros ocasionales, sino para los transportadores de carga pesada.
Así luce el puente "Los Grillos" en la vía del Cusiana, muy cerca al municipio de #Pajarito en #Boyacá. Según líderes de la región, ni Invias, ni su contratista, se pronuncian ante el inminente riesgo de caída de la estructura. pic.twitter.com/e2su2jO6M1
— NCT NOTICIAS (@NCTNOTICIAS) November 8, 2022
Incluso a inicios de este año, la comunidad de la vereda Curisí del municipio de Pajarito, realizó un plantón para oponerse al paso de vehículos de carga sobre el puente, los cuales superan las 130 toneladas y cuyo destino es Campo Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta.
Publicidad
"Estamos protestando ante los entes del Gobierno por las cargas que han venido pasando ya que tenemos una resolución que no deja pasar cargas mayor a 28 tonelada y sí van a pasar una carga de 128 toneladas", denunció uno de los voceros de ese plantón.
Y advirtió: "Exigimos que no pasen esas cargas sobre el puente (...) los puentes están apunto de caerse".
Publicidad
Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas ni de vehículos debido al colapso del puente. Cabe destacar que la vía ya se encontraba cerrada debido a una emergencia en el puente Quebrada Negra, ubicado en el kilómetro 84 de la misma ruta.
En noviembre de 2022, el Invías había informado inicios de trabajos de construcción de drenajes en el talud superior, con el fin de reducir la carga hidráulica que estaba afectando los puentes en el sector Los Grillos (Chorroblanco, Puente Nuevo y Los Grillos), con nivelación de la estructura del tablero y cambio en las juntas de dilatación y una inversión cercana a los $5.000 millones.
Le puede interesar:
Publicidad