El pasado martes, 10 de enero, el Banco de la República puso a circular la nueva moneda conmemorativa de 10.000 pesos de la ‘La Pola’, la cual recuerda el papel de Policarpa Salavarrieta en la lucha de Colombia por la independencia.
Es por esto que, este miércoles, 11 de enero, un día después del anuncio de la moneda conmemorativa de la ‘La Pola’, algunos ciudadanos de diferentes partes de país aprovecharon para ir a sacar la moneda, por lo que las filas para adquirirla se están haciendo cada vez más grandes, sobre todo en la capital del país, Bogotá.
Publicidad
En los videos, los ciudadanos tienen que esperar en filas de alrededor de 300 o 200 personas. Por ejemplo, Héctor Saavedra Osorio, en diálogo con el equipo de Mañanas Blu, manifestó que desde el día que se hizo el anuncio está esperando para adquirir la moneda, pero hasta este miércoles pudo tenerla en sus manos.
“Estoy en la fila desde las 5:00 de la mañana, por fin la pude obtener. Soy coleccionista desde hace más de 60 años y tengo todas las que han salido para conmemorar la historia de Colombia. En este momento me ofrecen 50.000 pesos para venderla, pero es pata mí colección personal. En 50 años va a valer más de un millón”, aclaró.
¿Cómo se puede usar la moneda de ‘La Pola’?
Publicidad
Es una moneda que se puede gastar como cualquier otra o también ser empleada como objeto de colección. Esta última opción es la mejor, porque solamente se fabricaron 20.000 unidades y en el Banco de la República solo venden una por persona.
Esta es la segunda moneda conmemorativa de la lucha por la independencia, después de La China, lanzada en medio de la pandemia y que también vale 10.000 pesos.
¿Quién fue ‘La Pola’?
Publicidad
La Pola nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española.
¿Dónde puedo conseguir la moneda conmemorativa de ‘La Pola’?
Se puede conseguir una unidad de La Pola en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sedes de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga y en las agencias culturales de Honda y Manizales.
Publicidad