En videos quedó grabada la manera en que las comunidades en el Cauca, por voluntad propia o presionados por integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es alias ‘Kevin’ y quien responde a órdenes de alias ‘Iván Mordisco’, protagonizaron una asonada en el corregimiento de El Plateado. En el hecho, además, incurren en el delito de secuestro simple, obligando a miembros del Ejército a salir de esa compleja zona del país.
En medio de insultos, improperios, empujones y amenazas, las comunidades constreñidas sacaron a los uniformados que habían llegado allí para garantizar la seguridad y bienestar de los pobladores y evitar que ocurrieran situaciones que los pusieran en riesgo, tal y como las que se han presentado en las últimas semanas, donde han atacado viviendas civiles con drones.
Es por esta razón que, en los próximos días, la justicia requeriría y ordenaría la captura de varias personas que han participado en la acción ocurrida en noviembre de 2023, así como en otros hechos similares en donde han impedido que la fuerza pública cumpla con su misión.
>>> Lea también: Atacan patrulla del Ejército en Bolívar; perrita antiexplosivos murió
Publicidad
Dicho requerimiento ante la justicia se haría por los delitos de asonada, violencia contra servidor público, secuestro simple y concierto para delinquir, debido a que esas conductas fueron ejercidas en contra del personal militar y donde, además, se constriñó a la población civil.
De igual manera, se identificó que en el constreñimiento y la instrumentalización también habrían participado otros mandos medios de la estructura ‘Carlos Patiño’, identificados como alias ‘Giovanni’, alias ‘La Mona’ y alias ‘Paola’, a quienes la fuerza pública ya tendría en la mira, ya que serían también responsables de ordenar homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y hasta labores de minería ilegal.
Publicidad