La saliente ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica , llevaba tan solo un año en el gabinete, pero por orden del presidente Gustavo Petro salió, así como otros funcionarios, de los que ya se anunció su reemplazo. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la exministra habló sobre lo alcanzado durante su periodo en el sector agrícola del país.
Y es que en abril el crecimiento económico del país fue sorprendente, alcanzando un 5.5 % y que estuvo principalmente jalonado por el sector agrícola, que ha mostrado una mejora significativa en los últimos meses. En ese sentido, Mojica resaltó el crecimiento del 10.25 % en la producción de cultivos, a pesar de los desafíos como el fenómeno de El Niño y las últimas sequías.
Publicidad
Sobre su salida, Mojica lo consideró como una oportunidad para “inyectar más oxígeno y dinamismo” a las políticas agrícolas y profundizar en la ejecución de uno de los programas bandera del Gobierno : la reforma agraria. Asimismo, destacó la labor de su sucesora, la nueva ministra Martha Carvajalino, quien tiene la misión clara de acelerar el paso en la ejecución de esta reforma y reactivar las tierras compradas.
"El Ministerio de Agricultura existe desde 1915 y la vida útil de un ministro de Agricultura, en promedio, por todos los que han pasado, es de un año. Es que la vida de un ministro de Agricultura realmente es muy extenuante, nosotros tenemos una enorme responsabilidad que es 24 horas y sin parar y esto lo que significa, este cambio, es una oportunidad de inyectarle más oxígeno, más dinamismo, de profundizar cada vez más esas apuestas políticas que tenemos para el agro colombiano y, que han sido bien recompensadas con un sector que mostrado una mejora", comentó Mojica.
En cuanto a los desafíos del sector agrícola, Mojica habló de la necesidad de aumentar la productividad en cultivos como el café y el cacao, así como impulsar las cadenas pecuarias y la transformación de las materias primas. También destacó la importancia de seguir avanzando en la compra de tierras y garantizar la seguridad jurídica para los campesinos.
Publicidad
Sobre las movilizaciones campesinas, Mojica fue enfática en la importancia de la movilización social para defender la reforma agraria y la necesidad de una mayor participación y representatividad de los movimientos sociales en el Gobierno. Por eso, dijo que es vital mantener el diálogo y los acercamientos con sectores privados y encontrar una conciliación entre las diferentes posturas y pensamientos políticos.
En relación con los cambios en el gabinete, Mojica consideró que su retiro no implica una salida del Gobierno, sino una modificación y reacomodo para seguir apoyando y trabajando en su área de experiencia, como es la implementación de la reforma agraria y la materialización de la paz en el campo colombiano.