La Corte Penal Internacional decidió concluir un examen preliminar contra Colombia por delitos cometidos durante el conflicto por miembros del Estado, la guerrilla y grupos paramilitares.
Eliecer Arias, indígena Kankuamo y familiar de 3 víctimas de ejecuciones extrajudiciales aseguró que esta decisión es una lectura errada del contexto político y social que atraviesa el país.
El peor desayuno que he recibido ha sido el anuncio de que la Corte Penal Internacional acaba de cerrar la investigación preliminar contra el Estado colombiano, es el golpe más duro que hemos podido recibir, como defensor de derechos humanos no voy a descansar por demostrarle al mundo que en Colombia la impunidad sigue reinando
Desde el partido Comunes también reaccionaron a esta decisión, según el senador Julián Gallo, esto significa un respaldo a la justicia especial para la paz.
Publicidad
“Por eso es muy importante que se anuncie que el Gobierno se ha comprometido a preservar lo creado en el acuerdo de paz en materia de justicia, pero también a garantizar su funcionamiento”, agregó Gallo.
El consejero para la estabilización, Emilio Archila, afirmó que la decisión demuestra que en el país sí se están investigando y sancionando los crímenes ocurridos durante el conflicto armado: “no existen razones para investigar a Colombia en lo que respecta a paramilitarismo, delitos relativos a las fuerzas armadas, violencia sexual, desplazamiento forzado o falsos positivos”.
Publicidad
Por último, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter asegurando que era una decisión equivocada.
La decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente. La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia
La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) October 28, 2021
La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia.