Este martes 9 de abril se conmemoró en el país esta un día en honor a quienes han sufrido el conflicto armado, han perdido la vida y han cargado con las huellas de la violencia.
Por su parte, el Congreso Pleno se reunió para una sesión especial en conmemoración de este día para abordar temas relacionados con la reparación de las víctimas, la memoria y la paz.
En este espacio intervinieron los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente; los ministros del Interior y de Justicia, Luis Fernando Velasco y Néstor Osuna; voceros de las curules de paz e invitados en representación de las víctimas.
Sin embargo, una de la representantes de las víctimas manifestó molestia por la baja asistencia de congresistas en el recinto.
Publicidad
“No sé que me da más tristeza, si levantarme todas las mañanas y ver lo que dejó el conflicto armado, sufriendo reclutamiento y siendo violada o ver este escenario tan vacío con congresistas que se hacen llamar representantes de víctimas cuando afuera en la calle hay más gente que acá, eso si me da tristeza", dijo Cindy Yurany Franco.
Por otro lado, durante las intervenciones del ministro de justicia, Néstor Osuna se reafirmó la voluntad de seguir trabajando en los diálogos de paz a pesar de las adversidades. Además, en su paso, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco hizo un llamado a la reconciliación.
Publicidad
Otro de los puntos de la sesión que también generó preocupación fue la declaración de la Federación de Víctimas, quienes señalaron que en la búsqueda de desaparecidos, han sido amenazados por alias Calarcá quien integra delegación negociadora del Estado Mayor Central Farc.
A su vez, el Representante a la Cámara Carlos Ardila, en compañía de varios congresistas y delegados de la Defensoría del Pueblo, radicó la ponencia para iniciar el tercer debate del proyecto de Ley que reforma la Ley 1448 de 2011.
"Este 9 de abril, recordamos a quienes han sufrido la violencia desgarradora del conflicto armado y destacamos la importancia del proyecto que fortalece y actualiza la Ley de Víctimas, la cual busca garantizar la verdad, la justicia, la reparación integral y promover la no repetición", aseguró el representante liberal.