LaJEP aceptó el sometimiento del general (r) Ivan Ramírez por su proceso relacionado con las desapariciones durante la retoma del Palacio de Justicia, entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. Debido a que el general se desempeñaba como comandante del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coci) y ha sido señalado de presuntamente estar involucrado en torturas durante esos días.
En la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, conocida por BLU Radio, la JEP advierte que hubo "un ataque generalizado o sistemático contra militantes del M-19 puestos fuera de combate y en contra la población civil con conocimiento de dicho ataque por parte de las autoridades".
Publicidad
Le puede interesar
palacio de justicia
Un ejemplo es la historia de Cristina del Pilar Guarín Cortés , cajera de la cafetería del Palacio en el mes de diciembre, de ese año, se iba para Madrid en España, a estudiar un posgrado en Ciencias de la Educación. Sin embargo, fue reportada como desaparecida durante los hechos relacionados a la toma y retoma del Palacio de Justicia. Para su hermano René Guarín esto es una prueba de lo que han venido denunciado desde ese día, "los cuerpos de seguridad del Estado en ese momento operaron de tal manera que no estuvieron digamos en función de proteger a los civiles que estaban allí en el Palacio de Justicia y ejecutaron de manera extrajudicial y por fuera de combate a varios de los guerrilleros que estuvieron en la toma del palacio, así como a la población civil".
En su decisión la JEP exige al general retirado Iván Ramírez Quintero y tres militares más, que en 15 días entreguen un plan de verdad sobre los hechos de los cuales se va hablar en la jurisdicción, asegurando que deberán pronunciarse sobre la línea de mando de la unidad militar a la que pertenecían, especificar grado y nombres de las personas que impartían las órdenes e instrucciones para recuperar el orden en el Palacio de Justicia.
Publicidad
Escuche: ¿Por qué las dietas no funcionan? con Patricia López