La decisión de aceptar en la Justicia Especial al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', solo tendría sentido, según las víctimas, si este líder de las autodefensas en la costa, que llenó de terror y muerte la región durante casi dos décadas, acepta contar todo lo que sabe sobre la participación de actores de la vida política y económica del Caribe que patrocinaron el accionar de los paramilitares.
“Es importante que a 'Jorge 40' se le abra un espacio en la JEP para que cuente a viva voz las alianzas de los empresarios y militares. Todo lo que él tenga que decir, va a hacerle bien al país”, aseguró Misael Delgado, coordinador de la mesa de víctimas del Atlántico.
A pesar del paso del tiempo, y de la condena de 16 años de prisión que cumple en Estados Unidos por narcotráfico, las víctimas consideran que 'Jorge 40' todavía tiene mucho que aclarar sobre una interminable lista de asesinatos y desapariciones en la región.
“Las víctimas hemos perdido y seguimos perdiendo cuando desconocemos que situaciones sucedieron con nuestros familiares y la violencia que vivieron durante esa época”, agregó Delgado.
Lea también: Exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ pide cupo en la JEP
Por su parte, Alfredo Palencia, director de la mesa de víctimas del Atlántico, también se mostró de acuerdo con la solicitud de Tovar Puro de someterse a la JEP, señalando que todos los victimarios tienen la libertad de acceder al proceso.
Publicidad
“Ya es cuestión de la JEP que estudie si reúne o no los requisitos para ser admitidos, pero esto se convierte en una cuestión eminentemente jurídica, más que administrativa. Es una decisión judicial por parte de la sala específica de la JEP que valora el caso”, sostuvo Palencia.
'Jorge 40', desmovilizado en marzo de 2006, terminaría de pagar su condena en Estados Unidos el próximo año y sería deportado a Colombia para pagar condenas que aún tiene vigentes.
Publicidad
Esuche aquí el informe completo con las declaraciones de las víctimas:
Publicidad