En los primeros seis meses de 2024 se registraron más de 31.239 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, es por eso por lo que, desde el Congreso, se busca que con este proyecto se cree un proceso civil expedito para que las víctimas reciban una reparación integral y económica por dicha violencia intrafamiliar al momento de divorciarse. De la autoría de la representante Catherine Juvinao y Carolina Giraldo, se busca responder a la necesidad de habilitar un mecanismo legal para las víctimas, tal y como lo reconoció la Corte Constitucional en la Sentencia STC-4283 de 2022, en la cual exhortó al Congreso de la República a crear los procedimientos adecuados para las personas afectadas.
La hoja de ruta pretende que las víctimas podrán solicitar medidas de compensación económica y emocional y no serán revictimizadas ni confrontadas con su agresor. Además, tendrán 30 días tras la sentencia para solicitar la reparación, así mismo el juez deberá responder en dichos 30 días.
Las congresistas argumentan que cada día, 174 personas son víctimas de violencia intrafamiliar en el país, incluso desde 2010, los casos de violencia contra mujeres han significativamente, aumentado con el 60 % de los agresores siendo parejas, exparejas o familiares cercanos.
“Con este proyecto buscamos un país donde las víctimas de violencia de género encuentren justicia real y reparación integral, sin más silencios ni barreras. ¡Es hora de reparar para sanar!" dijo la congresista Carolina Giraldo.
Publicidad
Hay que mencionar que al agresor le podrán incluso embargar los bienes para asegurar dicha reparación.
"Hoy presentamos otra iniciativa con la que fortalecemos nuestra agenda social buscando justicia y reparación para las víctimas de violencia intrafamiliar, una verdadera guerra en los hogares que a su vez genera patrones de violencia por generaciones. Quienes en el contexto familiar sean víctimas de este terrible flagelo deben ver compensadas las secuelas con una reparación integral” dijo Juvinao.
Publicidad