Cuando el exjefe paramilitar del Bloque Calima de las Autodefensa Unidas de Colombia, Everth Veloza, alias ‘HH’, fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos para que respondiera por sus delitos relacionados con narcotráfico, las víctimas de la masacre del Naya creyeron que con él se había extraditado la verdad.
Edwin Humberto Cuetio, que perdió un tío y dos primos en la masacre del Naya, cuenta que alias ‘HH’ tiene información muy importante para esclarecer los hechos que rodearon el horror que se registró los días 10, 11 y 12 de abril de 2001.
Cuetio cuenta que uno, de sus dos primos asesinados, fue torturado por los paramilitares al mando de alias ‘HH’, a quien le hicieron caminar por más de dos kilómetros descalzo en un camino empedrado y después “lo dejaron clavado en un barranco”.
Le puede interesar:Alias ‘HH’ será trasladado a la cárcel de Itagüí.
Otras de las primeras personas fallecidas en medio de la masacre fue Bautilio Rivera, tío de Cuetio, quien se encontraba en el sector de Patio Bonito, donde funcionaba un restaurante. Allí los paramilitares estuvieron durante todo el día en donde asesinaron otras personas.
“En la noche lo sacan de la casa (al tío) a llevar unas mulas y en el trayecto ya no regresa más (…) Al día siguiente, encuentran el cadáver”, explica.
Publicidad
Dice que los paramilitares siguieron asesinado personas y que según declaraciones de los autores materiales las víctimas recibieron tiros, puñaladas y otros fueron torturados con motosierras.
Cuetió, explica que alias ‘HH’ estigmatizó la región como guerrillera y que ese fue uno de los motivos que originaron la masacre porque “la política en ese tiempo era exterminar a la guerrilla”.
Publicidad
Las víctimas insisten, como hace 16 años, en que la responsabilidad no es solo de los paramilitares, sino que el Estado también lo es por omisión porque antes de la masacre hubo tres alertas tempranas.
Sin embargo, con la deportación el martes 26 de diciembre de 2017 de alias ‘HH’ los familiares de las víctimas de la masacre, como Cuetió creen que se abre el camino hacia la verdad y la justicia y con ello encontrar los responsables del crimen.
Publicidad
“Creo que Ever Velosa tiene información muy importante para establecer los hechos en las personas que participaron, las empresas y políticos. (…) Todos aquellos que de alguna manera financiero a este grupo Calima a entrar a la región de El Naya y ocasionaron la masacre en abril de 2001”, dice.
Las víctimas insisten que la llegada de alias ‘HH’ al país una oportunidad que hay que saberla aprovechar y “en lo posible encontrar los mecanismos para que entregue información”.