El abogado Pablo Bustos, defensor de las comunidades en La Guajira, aseguró que los juguetes tendrán personajes que representaran a quienes se han visto salpicados en este escándalo de corrupción en la UNGRD.
En el marco de la próxima audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exfuncionaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las víctimas de la crisis humanitaria en La Guajira, representadas por el abogado Pablo Bustos, realizarán un acto simbólico para denunciar la corrupción que ha afectado a miles de colombianos en esta región.
Publicidad
La iniciativa consiste en regalar 40 carrotanques de juguete, un acto que busca llamar la atención de la justicia sobre la gravedad del escándalo que salpica al Gobierno nacional. El abogado Pablo Bustos, defensor de las víctimas, explicó que esta acción tiene como objetivo visibilizar el sufrimiento de las comunidades afectadas y demandar justicia. "La manera de desagravio y de llamada de atención a la justicia es a través de este recurso simbólico".
Pedimos de manera respetuosa que se adopten medidas condignas, comenzando con la detención preventiva de Sandra Ortiz, quien es la funcionaria de más alto nivel procesada hasta ahora por este escándalo", afirmó Bustos. El caso involucra el desfalco de recursos destinados a la atención de la emergencia humanitaria en La Guajira , afectando particularmente a niños y niñas de las comunidades más vulnerables.
Bustos enfatizó que, a pesar del paso del tiempo y la falta de respuestas contundentes, las víctimas siguen luchando por la reparación integral. "Se trata de un regalo navideño que no es otra cosa que un desagravio contra la corrupción. A través de los carrotanques, estamos exigiendo el resarcimiento integral, empezando por la adopción de medidas de protección para la comunidad y el fortalecimiento de la justicia", añadió el abogado.
Publicidad
El acto, que tendrá lugar a la entrada de los juzgados de Paloquemao, se desarrollará con la entrega de los carrotanques de juguete, que estarán decorados con los colores de la UNGRD y un mensaje que resalta la importancia de poner la vida por encima de la corrupción. Los vehículos de juguete serán entregados en señal de protesta por la falta de respuestas y por la impunidad que ha rodeado el caso hasta el momento.
En cuanto a la simbología de los carrotanques, Bustos detalló que el número exacto de 40 vehículos hace referencia a los sobrecostos de los contratos gestionados por funcionarios involucrados en el escándalo, como Olmedo López y Sneyder Pinilla . Estos recursos fueron destinados, supuestamente, a la compra de carrotanques para la distribución de agua potable en La Guajira, pero terminaron siendo mal administrados, dejando a las comunidades en una situación aún más precaria. "Los carrotanques representan la corrupción, el saqueo de recursos públicos y el sufrimiento de las comunidades", afirmó el abogado.
El acto contará con la presencia de miembros de las comunidades indígenas afectadas, aunque, debido a las dificultades económicas, su participación será limitada. "Esperamos que, a pesar de las dificultades, las comunidades puedan sentirse representadas en este acto de protesta. El mensaje es claro: la justicia debe cumplir su rol y no seguir permitiendo que la impunidad prevalezca", concluyó Bustos.
Publicidad
Le puede interesar: