El antiguo secretariado de la extinta guerrilla de las Farc le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que muestran su preocupación por algunas decisiones que ha tomado la JEP, pues aseguran que no se han otorgado las amnistías que se debería y que se están abriendo muchos casos, por lo que podrían no acatar algunas decisiones.
"Las anteriores razones y otras preocupaciones relacionadas con el acuerdo de paz, nos motivan a dirigirnos a usted en su calidad de jefe de Estado, y en la nuestra de alta parte contratante, hasta tanto culmine la implementación del AFP, para advertir que, de persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del acuerdo final de paz. Ya algunos aseguran que la JEP en este momento es la principal causante del aumento de las filas de los grupos armados ilegales y de la violencia", señala el secretariado.
La corporación Mil Víctimas señaló,” representante de algunos policías y militares víctimas de las Farc , respondió a este pronunciamiento”.
“Lo anterior, pone en riesgo el derecho a la verdad, a la justicia, la reparación y la no repetición en favor de aquellos que sufrieron los impactos derivados de graves crímenes perpetrados por el entonces grupo armado al margen de la ley”, señala la corporación.
Publicidad
Por otro lado, aseguran que desde hace varios años los militares y policías han buscado verdad y reparación, por lo que esta situación es revictimizante.
“No podemos pasar por alto que esta situación puede tener un impacto directo en las víctimas, potencialmente revictimizándolas. No se puede instrumentalizar el sufrimiento de quienes ya han atravesado experiencias traumáticas y guardan en este modelo dejusticia una esperanza para ser reparados en los daños e impactos recibidos”, explican desde Mil Víctimas.
Publicidad