El Gobierno Nacional rechazó este viernes la versión de exmiembros de las Farc sobre la operación Odiseo, en la que murió el jefe máximo de la extinta guerrilla hace 10 años. El ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que “victimarios pretenden posar de víctimas”.
Tras conocerse la carta radicada por los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga del Partido Comunes, ante la Comisión de la Verdad, donde afirman que ‘Alfonso Cano’ fue “asesinado” y se encontraba en estado de “indefensión”, Palacios señaló que la operación Odiseo fue un triunfo del “Estado sobre el terrorismo”.
“Quienes pretenden posar de víctimas cuando fueron victimarios, insultan la memoria y el sufrimiento de los colombianos que durante décadas vivieron su crueldad ¡A nadie engañan! La neutralización de ‘Jojoy’ y ‘Cano’, gran derrota del terrorismo por parte del Estado”, escribió.
Quienes pretenden posar de víctimas cuando fueron victimarios, insultan la memoria y el sufrimiento de los colombianos que durante décadas vivieron su crueldad. A nadie engañan ! La neutralización de Jojoy y Cano, gran derrota del terrorismo por parte del Estado.
— Daniel Palacios (@DanielPalam) November 5, 2021
Publicidad
De otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, expresó su respaldo a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en el operativo, de quienes dijo son “héroes y no villanos”.
“Lo que faltaba. Ahora las Farc pretenden convertir en víctimas a victimarios y a héroes de Fuerza Pública en villanos. El mundo entero sabe su prontuario y atrocidades. Colombia defiende valentía de soldados y sigue esperando que exFarc reconozcan crímenes y reparen a víctimas”.
Publicidad
Lo que faltaba. Ahora las FARC pretenden convertir en víctimas a victimarios y a héroes de Fuerza Pública en villanos.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) November 5, 2021
El mundo entero sabe su prontuario y atrocidades.
Colombia defiende valentía de soldados y sigue esperando que exFARC reconozca crímenes y repare a víctimas. pic.twitter.com/kDWT05EyYP
Desde otros sectores también han reaccionado a la petición de los congresistas del Partido Comunes. La representante Margarita Restrepo del Centro Democrático, indicó que los exFarc sufren de “negacionismo”.
“No sé si la señora Sandino está un poco confundida o tiene un problema de memoria o no sé cuál sea su problema, pero definitivamente, el uso desproporcionado fue el que usaron estos cabecillas guerrilleros, e incluso ella misma, en contra de la ciudadanía colombiana y muy especialmente, en contra de los niños, que sí se encontraban en estado de indefensión”, dijo.
Restrepo dijo que los integrantes de las Farc fueron “los grandes violadores de derechos humanos” y pidió que haya verdad y reparación a las víctimas.
Publicidad
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: