En una carta de dos páginas enviada al presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, la vicepresidenta canciller, Marta Lucía Ramírez, pide a la justicia transicional priorizar apertura del macrocaso de delitos contra la libertad e integridad sexual de las mujeres durante el periodo de conflicto.
En la carta, la alta funcionaria enfatizó en la importancia de que las víctimas del conflicto obtengan verdad, justicia y reparación lo antes posible.
Publicidad
“Con el mayor respeto por la independencia y autonomía de los poderes públicos, pero con la convicción de la importancia de colaborarnos mutuamente en asuntos de tanta transcendencia para el país, reitero que sería un elemento valiosísimo, señor presidente, que estas víctimas obtengan verdad, justicia y reparación ante la violencia sufrida”, dice la carta.
Expresó, además, la necesidad de que haya justicia en estos casos para evitar la repetición indefinida de este delito. “En la historia reciente encontramos elementos muy valiosos que deben servir para tomar decisiones que prevengan y tengan un verdadero efecto disuasivo y reflexivo para evitar la repetición de hechos tan aberrantes como los que ha sufrido la nación colombiana durante tantos años”, señala la misiva que envió la alta funcionaria del Gobierno Duque.
Y enfatizó en que la responsabilidad con las mujeres le compete a todo el Estado, así como a todos los colombianos. “La crueldad de estos casos, nos recuerda la necesidad de trabajar en todas las ramas del poder público y desde todos los sectores de la sociedad colombiana, para desarrollar acciones que mejoren la promoción y protección de los Derechos Humanos”, señala el escrito.
Publicidad
Para finalizar, expresó que la gestión desarrollada en este Gobierno, por la equidad de las mujeres, debe contar para que las mujeres también sean el centro de las reparaciones.
Esta es la carta:
Le puede interesar: escuche el podcast Historia detrás de la historia
Publicidad