Desde una reunión de alto nivel en la ONU , en Nueva York, la vicepresidenta Francia Márquez pidió a este organismo respaldar la proclamación de un segundo decenio internacional de los afrodescendientes y asumir las reparaciones de estos pueblos.
Márquez aseguró que esta agenda debe girar en torno de desarrollo, justicia y reconocimiento; para ello sugirió la creación de un fondo mundial de reparaciones históricas para erradicar las consecuencias de la esclavitud y el racismo.
Publicidad
La también ministra de Igualdad y Equidad pidió además institucionalizar una conferencia mundial para la restauración de la dignidad de los afrodescendientes.
“Asumir verdaderamente una agenda para el desarrollo, el reconocimiento y la justicia, implica asumir una agenda de reparaciones históricas que restauren la dignidad humana de los pueblos afrodescendientes (…) los invitamos a construir sobre el legado de la Declaración de Durban para lograr un Segundo Decenio en el que la dignidad se haga costumbre”, dijo ante los asistentes.
La vicepresidenta cuestionó duramente los resultados de haber proclamado el primer decenio, que termina en diciembre de este año. Reconoció que la población afro sigue sin acceso a la educación, salud, trabajo digno y “sometida a ocupar el lugar de la servidumbre”.
Publicidad
“La pregunta de fondo es: ¿por qué el Decenio de los Afrodescendientes no nos ha permitido alcanzar el desarrollo, la justicia y el reconocimiento? Y la respuesta es simple: porque nuestros Estados continúan conservando sus estructuras racistas como consecuencia del sistema esclavista y colonial”, dijo la ministra.