La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, asistió este jueves la votación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo considerado como la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro para sus cuatro años de Gobierno.
La funcionaria llegó de manera sorpresiva a los recintos de las corporaciones, lo que fue interpretado por algunos congresistas como una presencia institucional en la discusión de uno de los proyectos clave para el Gobierno Nacional.
Publicidad
La vicepresidenta dialogó con varios congresistas de las plenarias de Senado y Cámara en un ambiente de cordialidad en medio de las intervenciones de algunos parlamentarios.
Gracias 🇨🇴 por sumar sus voces al #PlanDeLaGente, gracias al Congreso por asumir este momento histórico de cambio y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 5, 2023
Avanzamos hacia la garantía de derechos de las poblaciones más vulnerables. pic.twitter.com/14yjuKdU8Y
Se destacó por parte de los presentes, el momento en que la vicepresidenta abrazó al presidente del Congreso Roy Barreras, en solidaridad tras las decisión del Consejo de Estado que anuló su elección como senador.
Tras el fin del debate en Cámara, los conciliadores de las dos corporaciones del Congreso se reunieron en la oficina de Roy Barreras para establecer un solo texto.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 5, 2023
[HILO] pic.twitter.com/i5v2wEcIWa
El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro ‘Colombia Potencia Mundial de la Viva’ con 66 votos a favor y 21 en contra.
Publicidad
El plan contempla inversiones por casi 1.155 billones de pesos en los próximos cuatro años y distintos programas de gobierno.
A última hora (en conciliación) se cayó el artículo que buscaba acoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.
Sin embargo, se salvó el artículo sobre Alianzas Público Populares que le permite al gobierno entregar contratos directos a juntas de acción comunal, ONG y asociaciones. También se salvó la posibilidad de ponerle nuevos cobros (transferencia a las comunidades) a los proyectos de energía solar y energía eólica.
Publicidad
También le puede interesar: