La vicepresidenta Francia Márquez está en Cali liderando las conversaciones de alto nivel en la zona azul de la COP16. Desde allí, Márquez aseguró a la agencia EFE que no está pensando en una posible candidatura presidencial en 2026, cuando se elegirá al sucesor del presidente Gustavo Petro.
“Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato, así que deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a elección popular. Esperamos que se elija a los mejores para que una política que se enfoque en el cuidado de la vida, la paz y la justicia social pueda ser duradera”, señaló la vicepresidenta.
La ministra de Igualdad y Equidad también habló de las negociaciones que lidera Colombia y Brasil para que el artículo 8 del marco global de biodiversidad Kunmimg - Montreal que hace referencia a mecanismos jurídicos y otras formas de protección de los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas también incluya a la población afro desentiende, una propuesta que ha generado recelo en algunas delegaciones de países de África.
"Pero Colombia y Brasil la están liderando y esperamos que el resultado sea que el mundo reconoce como un acto de justicia étnico racial, que la población afrodescendiente es fundamental para el cambio, la transformación en términos de defender la vida, defender en la Casa Grande", expresó.
Publicidad
El Gobierno colombiano se mantiene en esta intención y la vicepresidenta asegura que no hacerlo es dejar la tarea incompleta.