El Ministerio de Igualdad y Equidad lanzó la campaña “vivir sin miedo”, que durará 16 días y buscará promover un cambio cultural y social a través de actividades educativas para proteger a mujeres y niñas.
En el día internacional de eliminación de las violencias basadas en género, la directora ICBF entregó un reporte de casos de violencia a menores en el país. La funcionaria habló de 71.000 casos de restablecimiento de derechos de menores. De esos, el 57 % son niñas, es decir, 18.000 casos que están ligados a violencia sexual .
Publicidad
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez reconoció que la labor del Estado para proteger la vida de las mujeres ha sido insuficiente y entregó también otras cifras según las cuales, entre enero y septiembre de 2024, la violencia contra las mujeres en Colombia dejó cifras alarmantes: 735 mujeres asesinadas, de las cuales 163 fueron feminicidios . Cada día, tres mujeres pierden la vida, y una de cada 10 víctimas es menor de edad. Se registraron 14.694 casos de violencia sexual, afectando principalmente a niñas y adolescentes. Las agresiones también impactaron a 468 mujeres indígenas, 519 afrodescendientes, 344 migrantes y 175 de la comunidad lgbtiq+. En total, el sector salud atendió 138.239 casos de violencia de género, incluyendo 64.032 de violencia física.
La jefe de la cartera de Igualdad insistió en que quienes cometan delitos en contra de menores no deben tener rebajas de penas, aseguró que se debe poner el foco de la violencia en distintos sectores como la educación , las cárceles y los entornos públicos.
“Sabemos que en el entorno público a muchas mujeres las violentan para ofrecerles un empleo, las manipulan diciéndoles que si se acuestan con el patrón tendrán un empleo, por eso debemos educar en estos entornos, al igual que en los privados”.
Publicidad