La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, mencionados en los papeles de Pandora, respondieron este lunes que sus negocios y movimientos financieros han sido declarados conforme a la ley.
Según documentos del informe divulgado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Ramírez y la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, "participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos".
Publicidad
Se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri, acusado de participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), caso por el que en 2018 fue detenido en Italia.
El capítulo sobre Colombia, analizado por la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, menciona que la vicepresidenta, la ministra y Hernández fueron los primeros accionistas de la compañía Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005.
"Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República (emisor colombiano) y la DIAN, conforme a la ley", respondió Ramírez en un breve comunicado.
Publicidad
Las funcionarias habían explicado en 2018 que los negocios con Hernández acabaron dos años antes de que ocurrieran los delitos del inversionista y seis antes de su captura, argumento que la vicepresidenta reiteró hoy al decir que "dicha compañía fue vendida en el año 2012".