Cooperación sur - sur o “reconectarnos con África” son dos frases que se han reiterado desde el Gobierno colombiano para explicar el viaje de más de una semana de la vicepresidenta Francia Márquez a tres países de África: Sudáfrica, Kenia y Etiopía.
Para laCancillería no es algo sólo simbólico que se envíen embajadores afro al continente, es una estrategia que busca crear lazos en distintas materias, desde la diplomática hasta la cultural. De hecho, Colombia es el tercer país del continente americano con más alto porcentaje de población afrodescendiente, después de Estados Unidos y Brasil, según la Vicepresidencia, y por eso hablan de que es “la visita oficial al continente africano con la agenda más ambiciosa en 26 años”.
Fuentes de la Cancillería señalan entonces que en el campo diplomático se abrirán embajadas en Etiopía y Senegal y que mantener relación estrecha con los países del continente puede ser estratégico en escenarios multilaterales, por ejemplo, en una votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En materia comercial, señalan en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente la cifra de intercambio entre Colombia y países de ese continente apenas llega a 1.000 millones de dólares, lo cual es muy bajo tratándose de un continente de más de 50 países. Los principales países compradores de bienes colombianos fueron Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Gabón, Nigeria, Libia, Senegal, Angola y República del Congo.
Publicidad
“El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90 % de los aranceles sobre las mercancías”, sostienen desde Vicepresidencia.
En materia de turismo, el Gobierno colombiano espera no sólo explorar la posibilidad de tener vuelos, por ejemplo, de aerolíneas como Ethiopian Airlines, sino también poder aprender de experiencias exitosas en turismo ecológico de países como Kenia.
Publicidad
“Adicionalmente, la alta mandataria visitará la única sede de Naciones Unidas en el Sur Global, donde se albergan los dos programas más importantes del sistema multilateral dedicados a los temas ambientales y de asentamientos humanos –el PNUMA y ONU Hábitat– con el fin de tener un conversatorio con las directoras de estos programas. Allí se discutirán temas de justicia climática y justicia racial”, ha señalado también mediante información oficial la Cancillería.
La delegación del Gobierno nacional estará conformada por representantes del Ministerios de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación Superior, la directora de APC, el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio y a un delegado de la Aerocivil, cuatro congresistas, delegados de siete cámaras de comercio (Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó), empresarios y artistas.
Le puede interesar: