El embajador británico en Bogotá, George Hodgson, explicó los tiempos y condiciones de la eliminación del requisito de la visa de turismo para los colombianos que viajen a Reino Unido . De acuerdo con el diplomático, quienes estén en proceso de trámite y aún no hayan entregado todos los datos o no hayan recibido el documento, podrán pedir reembolso.
“A partir del 9 de noviembre, los nacionales colombianos podrán visitar Reino Unido por periodos de hasta seis meses, sin visa de visitante. Las personas que ya estén en el proceso y que no hayan suministrado sus detalles biométricos pueden solicitar un reembolso, sirviéndose de la información en el sitio web del Gobierno británico”, declaró el embajador en entrevista con Mañanas Blu.
El diplomático de Reino Unido afirmó que la única visa que cambia es la de turismo, pero el trámite permanecerá igual para otras categorías como estudio o laboral. "Estamos hablando de viajes de hasta seis meses; para personas que quieran, por ejemplo, quedarse por periodos más largos, para estudiar, vivir o trabajar, necesitarán una visa como siempre", sostuvo.
Este mismo martes se tramitará en el parlamento inglés la iniciativa. "Es una decisión del Gobierno británico, pero en nuestro sistema parlamentario, grandes decisiones como esta pasan por el parlamento. Hoy se ha hecho esa notificación", manifestó el embajador británico.
Publicidad
De acuerdo con Hodgson, las personas que quieran viajar a Reino Unido en plan de turista tendrán que demostrar que cuentan con los fondos suficientes para financiar la estadía. “La persona que quiera ir a Reino Unido tendrá que tener fondos para pasar tiempo allí sin problemas, eso es lo importante. No habrá un proceso de verificación", declaró.
En 2015, Colombia firmó con la Unión Europea el acuerdo de eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, lo que abrió la puerta a los nacionales para viajar a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
Publicidad
Con la decisión tomada en el Reino Unido, que no hace parte de la UE ni del espacio Schengen, los colombianos pueden viajar prácticamente a todos los países de Europa sin ningún tipo de requerimiento.
Le puede interesar: