Desde Cartagena, donde participa en el Congreso Latinoamericano de Puertos, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la crisis por retrasos y largas filas en el trámite de expedición de pasaportes.
La jefe de la cartera explicó que esta situación obedece a que el país tuvo un año y medio frenada la expedición de pasaportes por cuenta de la pandemia.
Publicidad
“Tenemos un rezago de cerca de 800 mil pasaportes, ya hemos expedido cerca de 350 mil (…) Estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día de aquí al mes de febrero”, detalló.
La vicepresidenta también sostuvo que el incumplimiento en las citas es otro de los aspectos que ha agudizado la crisis a la hora de agilizar estos trámites.
Hay una situación complicada y es que la gente pide las citas y las incumple. Hay un 27% de citas fallidas, por eso no ha tocado combinar tanto las citas digitales con que la gente pueda pedir el turno a medida que llega, hemos duplicado la capacidad de expedición de pasaporte
Sobre las denuncias por cobros para acceder a turnos en las oficinas de pasaportes, dijo que es inaceptable y, que, quienes utilicen estos métodos son “delincuentes”.
Publicidad
“Es inaceptable, nadie tiene que pagar por ningún trámite en la cancillería, ninguno (…) el que está pagando está haciendo algo indebido y por supuesto el que está cobrando también, es un delincuente”, señaló.