Este domingo en la noche fue reabierta la vía a La Línea a un solo carril, sobre el kilómetro 29, luego de estar cerrada todo el fin de semana por derrumbes en la zona. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director de Tránsito a cargo de la emergencia allí, Miguel Bermúdez, detalló que ese tramo, que comunica Quindío con el Tolima, ya está en normal operación y ya se trabaja para habilitar ambos carriles.
“La movilidad, ahí vamos a tener permanentemente unos cierres, porque las volquetas sacan el material en sentido contra flujo. Es decir, van a van a continuar algunos cierres programados y controlados hasta que termine de salir el material”, puntualizó Bermúdez.
Publicidad
En total, contó, fueron siete derrumbes en todo el tramo, los cuales fueron atendidos y despejados. Sin embargo, dijo que Invías es la entidad que está a cargo, por lo que la Gobernación brindó un acompañamiento mientras las volquetas terminaban con la remoción de escombros y material que aún queda en la carretera. En ese sentido, precisó que el objetivo es montar un puesto de mando unificado para tener vigilancia permanente ante posibles casos provocados por lluvias.
Sobre los derrumbes, Bermúdez mencionó que tuvo una magnitud de más de 1.000 metros cúbicos y consistió en una mezcla de lodo y material vegetal. Según agregó, parte del material ya ha sido retirado, pero aún falta remover una gran cantidad y es por eso que seguirán los cierres intermitentes en la zona.
“Tenemos reunión a las 11:00 de la mañana, en el punto donde está el derrumbe, con las diferentes autoridades, porque vamos a construir un PMU permanente para la atención de emergencia, porque necesitamos, no solamente evacuar el material que aún está en la vía, sino anticiparnos porque están llegando las lluvias. Si se vuelve a presentar ese tipo de emergencia, cómo la debemos atender”, precisó.
Publicidad