El pasado lunes, el Ejército y el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciaron que 15 personas pertenecientes a las disidencias de las Farc habían sido neutralizadas, lo anterior enPuerto Leguízamo , Putumayo.
De acuerdo con lo que la información de organismos oficiales, 11 de ellos habían sido abatidos y 4 más fueron heridos. Por parte del Ejército, un militar resultó herido y ya se recupera sin complicaciones.
El Ejército sostuvo que la operación empezó hacia las 10: 00 de la mañana y que se presentaron fuertes combates con las disidencias. Sin embargo, desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia, OPIAC, denuncian que al menos nueve personas que se encuentran entre los fallecidos eran civiles y líderes comunales e indígenas que se encontraban en un bazar en un momento en el que, según la Opiac, el Ejército habría abierto fuego.
OPIAC niega que se hayan presentado combates y piden a la Fiscalía y Procuraduría que investigue los hechos, pues incluso el coordinador de derechos humanos y Paz de la organización, Oscar Daza, denuncia que no se sabe dónde están los cadáveres.
Publicidad
"Hay cadáveres de personas desaparecidas que al parecer fueron tirados al agua. Les dispararon y lanzaron artefactos explosivos para hacer más difícil el reconocimiento, hay una violencia recrudecida en esa zona del país. Exigimos al Ejército que cese la masacres", indicó.
Desde el Ejército ya respondieron a la denuncia y dijeron que sí se presentaron los enfrentamientos y que estas personas abatidas pertenecían a las disidencias. Explicaron que, además, la operación inició a las 6:00 de la mañana, por lo que no podría haberse dado un bazar, tal cual dicen las comunidades.
Publicidad
Finalmente, explicaron que para la operación se tuvo en cuenta, "todos los protocolos y procesos que demandan las operaciones militares, tanto en la parte doctrinaria como jurídica, la operación dura diez días que nuestros hombres pasan día y noche tratando de llegar a esa estructura 48, el combate fue bastante fuerte hubo fuego nutrido", según aclaró Juan Carlos Correa, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.
Por otro lado, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch comunicó este miércoles que pudieron confirmar que durante los fallecidos habría al menos tres civiles.
"Estamos investigando la situación en Puerto Leguízamo, Putumayo. Confirmamos que el lunes durante operativo del Ejército murieron el presidente de junta de acción comunal Divier Hernández Rojas, su esposa y el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche. Urge aclarar los hechos", manifestó Juan Pappier investigador de HRW.
Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" cómo avanza la carrera por la Presidencia:
Publicidad