La Jurisdicción Especial para la Paz decidió que las versiones libres de exintegrantes de la guerrilla de las Farc relacionadas con el reclutamiento de menores de edad serán públicas.
La JEP está recopilando y examinando la información entregada por los exjefes de las Farc llamados voluntariamente a comparecer sobre el caso de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto y determinó que no es necesario que estas versiones de los exguerrilleros sean privadas.
“La Jurisdicción Especial para la Paz decidió que las versiones libres de exintegrantes de la guerrilla de las Farc relacionadas con el reclutamiento de menores de edad serán públicas. Después de varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley. El magistrado relator del Caso No. 07, Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones”, informó la JEP en un comunicado.
Lea también:
Publicidad
Hace unos días terminó la primera fase de escucha, algunos culminaron su primera sesión, mientras que otros, como Julián Gallo, Martín Cruz y Pablo Catatumbo, continuarán sus versiones. Varios se comprometieron a aportar con verdad de forma escrita y contribuyendo con material sobre dudas y detalles que quedaron pendientes.
“Tenemos que asumirla, digamos como una realidad que se nos presentó. No es el ánimo nuestro caer en el negacionismo”, señaló el senador Carlos Antonio Lozada ante la JEP sobre lo que pasó en torno al reclutamiento.
Publicidad
Han sido llamados algunos de los principales miembros del hoy partido político a rendir su versión voluntaria ante la JEP no solo por el reclutamiento, uso y utilización de niños y niñas en el conflicto, sino por otros delitos conexos: violaciones, abortos y fusilamientos.