Según el contraalmirante Orlando Romero, quien es también el representante del Gobierno en el Mecanismo de Verificación, el grupo de verificadores que aceptó la invitación fue solo el componente internacional sin asistir todo el mecanismo tripartito.
Publicidad
"Entiendo que no es bien visto que una organización internacional se encuentre bailando con guerrilleros cuando tienen una labor tan complicada como verificar los incidentes que se presenten en el cese al fuego (...). Se trasladaron a la zona sin asistir todo el mecanismo tripartito, solo el componente internacional y no hubo comunicación con la oficina regional", explicó.
Según él, que las farc decidan retirarse del Mecanismo Tripartita en Conejo, Guajira, es con el fin de solidarizarse con los verificadores de la ONU.
Publicidad
"Esta no es una decisión definitiva de las Farc. Allá en este momento se están tratando de solidarizar con el retiro de los verificadores de la ONU, pero esa no es una decisión definitiva de la guerrilla".
Publicidad
Las Farc respondenEn Mesetas, Meta, el guerrillero Matías Aldecoa, vocero de las Farc en el mecanismo de Verificación Tripartita, dijo que en ninguna parte del acuerdo de paz dice que se pueda compartir un momento de disipación.
"Las reglas que rigen el cese al fuego plantean los actos que no podemos hacer. Lo que dice el código conducta es que debemos trabajar con armonía y ayuda mutua. En ningún momento dice que no puede haber un momento de disipación", agregó el vocero de las Farc.
Publicidad