Desde que comenzó el actual Gobierno se ha hablado varias veces de la opción de importar gas desde Venezuela, pero, por ahora, esa es una posibilidad lejana según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Bayón había anunciado hace unos días la realización de mesas técnicas con la estatal PDVSA para conocer las posibilidades reales en torno al contrato que firmaron Ecopetrol y PDVSA en 2007 para la venta de gas a Colombia.
"Hoy PDVSA no está en condiciones de entregar el gas desde el punto de vista del condicionamiento, las calidades, el contenido de CO2 y otra cantidad de cosas. Por ahora, no hay posibilidades de que venga el gas de Venezuela ", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Las declaraciones de Bayon implican un nuevo giro a las visiones encontradas sobre el tema desde que arrancó el Gobierno. Mientras la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha dicho que importar gas de Venezuela no es una prioridad, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que Colombia tendría que hacerlo.
Publicidad
Vale recordar que en la primera semana en el cargo, Vélez comentó que se acudiría al gas de Venezuela si se agotan las reservas del país. Semanas más tarde manifestó que traer gas de Venezuela no es una prioridad y en octubre el Ministerio de Minas le dijo a Blu Radio que se evaluaría la posibilidad de un intercambio comercial de gas con Venezuela, “con el fin de dar confiabilidad y seguridad energética al sistema”. Esa evaluación, es según Bayón, no tiene por ahora resultados positivos.
Bayón también indicó que la continuidad de las relaciones comerciales con Citgo depende de si esa empresa es incluida o no en la Lista Clinton, algo que depende del Gobierno de los Estados Unidos. Citgo es controlada por el Gobierno interino de Juan Guaidó al que el Gobierno colombiano ya no reconoce.
Publicidad
Escuche el podcast: Corazón Leopardo